miércoles, 16 de mayo de 2012

Introducción a la didáctica

A través de la historia se ha pretendido  transmitir conocimientos valiéndose de la comunicación, Sócrates, Platón, Aristóteles y otros más han usado su didáctica especial denominada mayéutica, dialéctica y lógica respectivamente las cuales se basan en una serie de cuestionamientos, razonamientos e interpretaciones para encontrar respuestas que implican una comprensión del tema expuesto.
Así mismo el Señor Jesucristo con sus parábolas que es otro método didáctico excepcional en la enseñanza.
Etimológicamente encontramos términos como:
  • didaktiké
  • didaskein
  • didaskalia
  • didáktikos
  • didasko
Todos ellos significan enseñar, instruir, exponer con claridad pero hay dos palabras más que intervienen:
  • docere - enseñar
  • discere - aprender
De ahí tenemos palabras importantes como docencia, discípulo, doctrina, doctor, entre otras.
Wolfganag Ratke (1571 - 1633) es el que introduce por primera vez en la historia el término didáctica y sienta las bases:
  • Enseñar de lo simple a lo complejo.
  • aprender una cosa a la vez.
  • repetir lo aprendido
  • primero en la lengua materna
  • aprender a gusto
  • no imponer reglas
Juan Amós Comenio (1592 - 1670) discípulo de Ratke, llamado el "Padre de la didáctica" debido a su obra "Didáctica Magna" conocido en todo Europa, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre planteando lo siguiente:
  • Sistematiza y teoriza la educación
  • le dio real importancia al estudio de las lenguas
  • plantea los periodos del desarrollo humano para educar (infancia, puericia, adolescencia.....
Continuemos analizando el concepto de Didáctica de una manera estricta:

Por su carácter     
  •   Disciplina subordinada a la pedagogía, teórico - práctico, en una ciencia, arte y tecnología.
Tiene por objeto    
  •  El Proceso de Enseñanza Aprendizaje ( enseñanza, aprendizaje, formación, instrucción)
Contenido              
  •  Normativo, comunicación, método. Considera al estudiante y al asesor.
En conclusión diremos, incluyendo los aspectos antes mencionados, que es una Ciencia de la Educación  subordinada a la pedagogía con carácter de ciencia, arte y tecnología, cuyo objeto es el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje y  de contenido normativo con un método y tiene como finalidad dotar de formación intelectual, optimizar el aprendizaje, la integración de la cultura y el desarrollo personal.

ACTIVIDAD: Intenta trasladar el concepto con tus propias palabras a manera de poderlo explicar con claridad.


                                         
                                          
                                                 

   
       




2 comentarios: