miércoles, 30 de mayo de 2012

Historia de la educación y didáctica

La educación apareció como acción espontánea y natural, va de la mano con la evolución del ser humano, desde la transmisión de simples saberes a las nuevas generaciones hasta el establecimiento de hábitos y costumbres desembocando en culturas complejas hasta convertirse en sociedades.
En este proceso, aparece la pedagogía con un carácter intencional y sistemático, surge en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir conocimiento.
http://pedagogia.mx/historia/

Para entender el porqué es importante traer a la memoria estos acontecimientos y su relación con la didáctica, recordaremos el concepto y su problemática, pues como pedagogas en formación necesitan observar el proceso y su gran compromiso.
Después, reflexionar para poder entender que ambas han crecido juntas y que es necesario rescatar lo que hoy en día se requiere, en el aquí y ahora para formar integralmente a todo nivel.

Didáctica, es la ciencia subordinada a la pedagogía con carácter de ciencia, arte y tecnología cuyo objeto es el PEA y de contenido normativo con un método. Tiene como finalidad dotar de formación intelectual, optimizar el aprendizaje, la integración de la cultura y el desarrollo personal.

Debido a que la didáctica, junto con la educación, tienen como compromiso el aprendizaje formativo de los estudiantes para capacitarlos intelectual, social y afectivamente, llegamos a la conclusión de que no sólo estamos hablando de instrucción sino de educación en un sentido amplio y que el pedagogo tiene un gran peso en esta tarea.
Si bien la educación tradicional tiene errores en donde el mayor peso lo llevaba el maestro con una enseñanza limitada basada en el simple proceso comunicativo de dar y recibir, de hablar y escuchar, también podemos identificar que los valores, la responsabilidad de los padres, el apoyo al maestro en darle su lugar para ser respetado por el alumno, se han perdido.
Así que sería necesario valorar qué retomar y que dejar para formar y no deformar pues suponemos que con los grandes avances tecnológicos los resultados en esta área debían ser contundentes y no es así.
En la modernidad educativa tenemos un bagaje de técnicas, recursos, estrategias que deberían llevar al éxito rotundo y en verdad hay logros pero es cuestionable qué ocurre con nuestra sociedad pues si el compromiso es formar integralmente (social, intelectual y afectivamente) algo grave sucede y, como comentaba en un principio, debemos reflexionar para encontrar el faltante, desechar el sobrante o buscar el equilibrio.
ACTIVIDAD: ¿Tú qué opinas al respecto?





2 comentarios:

  1. pienso que como habiamos comentado en clase debe haber un cierto equilibrio entre las dos teorias ya que si solo fuera la escuela tradicional no habria libertad de expresarse en los alumnos por ello se debe complementar tambien la disciplina con el amor a formar y a educar y como se comento el quilibrio entre profesor, padre y alumno.

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