miércoles, 23 de mayo de 2012

Proceso de Enseñanza - Aprendizaje


Para poder hablar de este proceso es necesario conceptualizar cada uno de los términos que intervienen pues a través de la historia, estos han sufrido cambios pues tradicionalmente se decía que enseñar era un proceso de transmisión (acción de dar) y aprender, un proceso de recepción (acción de recibir) que se daba normalmente entre dos sujetos en donde el maestro era el transmisor y el alumno el receptor.
Podríamos ejemplificar esto semejando el verter agua en un vaso, conformándose solamente con la cantidad que posee la jarra y no buscando obtener más, así sucede con estos conceptos pobres limitando el proceso a sólo dar y recibir lo que se posee y, por lo tanto, limitando el aprendizaje a lo que el maestro sabe cuando hay un amplio mundo de conocimiento que podemos construir con un genuino interés de saber más.

Por tal motivo vamos a explorar conceptos que implique el contemplar el proceso desde un sentido más amplio y contemporáneo.
Reflexionemos primeramente ¿cómo manifiesta una persona que ha aprendido algo?
Esencialmente cuando proyecta que se ha realizado un cambio en ella, bien sea:
  • La adquisición de una destreza que no poseía, por ejemplo, quien muestra habilidad para manejar automóviles de cualquier tipo, cuando antes no tenía idea de su manejo.
  • El logro de una actitud nueva, por ejemplo quien sabe escuchar, cuando antes acaparaba las conversaciones impidiendo la intervención de los otros.
  • La adquisición de un conocimiento, por ejemplo quien puede ofrecer una relación de los principales acontecimientos de la vida de un personaje, cuando antes no tenía la menor idea acerca de él.
Indudablemente, los cambios manifiestan que ha habido un aprendizaje, no ocurrieron por sí solos; se deben a la presencia de agentes diversos: un instructor, la observación directa, un consejo, un deseo de superación, la lectura de un libro, etc.
Cuando se ha adquirido una destreza, una actitud, un conocimiento, una habilidad, advertimos que hay ciertos agentes que promovieron el cambio, podríamos plantear entonces que el aprendizaje es: "un proceso que se realiza en el interior del individuo cuando este vive experiencias significativas que producen en él un cambio más o menos permanente".
Este es el concepto de Moreno Bayardo pero hay otros grandes autores como Negrete Jorge Alberto quien retoma ideas de Piaget, Novak, Vigotzky, Buzan, Díaz Barriga y Rafael Pantoja Guzmán que menciona en su obra "Estrategias para el Aprendizaje" que el aprendizaje es "un proceso mediante el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integran al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en torno de ellos".

Al entender la realidad el hombre es capaz de integrarse a ella y desde su interior también desarrollar la capacidad para transformarla. Entonces diremos que el conocimiento es un proceso que se construye.
Desde épocas remotas, el ser humano ha buscado aprender, la humanidad sobrevive en la medida que resuelve problemas y ha tenido que aprender a hacerlo para satisfacer  sus necesidades.
El ser humano aprende cuando se realiciona con su entorno y lo percibe a través de sus sentidos, no es un acto inmediato sino mediado por una serie de procediemintos, medios, instrumentos, formas o modelos.
Los elementos del aprendizaje son:
  • Sujeto: el que aprende
  • Objeto: lo que se estudia
  • Operación: el proceso de aprendizaje
  • Representación : ideas

Según este modelo, la operación es el acto mismo de aprender, es decir, se trata de una actividad intelectual por medio de las cual el sujeto de aprendizaje se apropia, interioriza o aprende el objeto, integrándolo a sus archivos de aprendizaje.
Dentro de este proceso tenemos la enseñanza que es, según Moreno Bayardo, " un proceso que consiste en promover en forma intencionada y sistemática el proceso del aprendizaje que debe originarse en el alumno".
Enseñar es enseñar algo a alguien para que se apropie de ello. Comunicar un saber mediante la utilización de sistemas de signos o símbolos.
Pedagógicamente es la "actividad humana intencional que aplica el currículo y tiene por objeto el acto didáctico y estrategias previamente preparadas".
Por lo tanto, los conocimientos deben ser actuales y reales (útiles), sólo se puede enseñar cuando se quiere enseñar, debe haber una motivación para el mismo.
La escuela, en este sentido debe pretender:
  • Poner al alcance de los estudiantes el mayor número posible de experiencias significativas.
  • Capacitarlos para que sepan aprovechar al máximo las experiencias que viven dentro y fuera de ella.
  • Motivarlos para que sean ellos mismos quienes busquen, provoquen y seleccionen aquellas experiencias que les serán altamente significativas.
Como conclusión y tomando en cuenta que el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje es la ciencia que estudia la educación como un proceso consistente organizado y dialéctico de apropiación de los contenidos, de las formas de conocer, hacer,vivir y ser construidos en la experiencia socio - histórico, como resultado de la actividad del individuo y su interacción en la sociedad en su conjunto, en el cual se producen cambios que le permiten adaptarse a la realidad transformarla y crecer como persona podemos deducir que es de suma importancia  que el maestro se convierta en asesor, en el propiciador de experiencias significativas, además de estimular al estudiante a dejar de ser alumno, dejando de recibir pacibamente y motivarle a que busque su conocimiento pues este no tendrá límites y habrá desarrollado en él la capacidad de "aprender a aprender", elemento fundamental para que el individuo crezca en todos sentidos y pueda satisfacer de mejor forma sus necesidades elementales aprendiendo a hacer para ser útil, responsable, agente transformador de una sociedad en gran necesidad de gente con principios y capaces de forjar grandes cambios.


                    


                                                                                                 




http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.html

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcomp/material/proensap.PDF

1 comentario: